Medidas de seguridad que se deben tener en el almacén.
Las principales normas básicas y generales de seguridad para almacenes son:
- Disponer de una buena iluminación (mínimo de 300 lux), así como de ventilación suficiente en el almacén, si es necesario mediante la instalación de claraboyas.
- Tener salidas libres de obstáculos, claramente señalizadas y con medidas de seguridad obligatorias: luces de emergencia, barras anti-pánico, salidas laterales, etc.
- Disponer de extintores señalizados y que sean fácilmente accesibles.
- Los pasillos del almacén deben permitir la circulación fluida de las mercancías, asegurando un ancho mínimo para el manejo y transporte de los productos dentro el almacén.
- Evitar los cruces en el trayecto de mercancías para evitar colisiones.
- Disponer de una vía exclusiva para el desplazamiento de personas (paso peatonal).
- Revisar el material tanto de los equipos de protección como de la maquinaria, para asegurar su perfecto estado y óptimo funcionamiento.
- Seguir toda las normas de seguridad obligatorias en el manejo de baterías. En el caso de las baterias de plomo o/y , que se deben cargar en una sala de carga dedicada, este espacio deberá seguir también una normativa específica.
En lo que respecta a los conductores de carretillas y otras maquinarias en el almacén, deben seguir las siguientes medidas de seguridad y preventivas:
Asegurarse de que todos los vehículos y máquinas funcionen correctamente y sin riesgos.
Conducir con prudencia, respetando en todo momento los límites de velocidad (sin superar los 20 km/h y 10 km/h en ciertos tramos) y las distancias de seguridad.
Transportar la carga siempre equilibrada.
Tener una buena visibilidad en todo momento, mediante espejos, faros de cruce, etc
Comentarios
Publicar un comentario